viernes, 26 de junio de 2015

EL INDIO POETA

Tengo un querido amigo que está atravesando los ultimos dias de su vida. Se llama Roberto, es y ha sido cantor y guitarrero desde la mas temprana juventud.Cre que el nos enseñó a todos en La Ramada de Abajo a amar el folclore igual que la música flamenca, y a interpretarlo de acuerdo a las posibilidades de cada uno, y a nuestras dotes personales, lo mejor que pudimos, y seguimos haciéndolo. Y nuestros hijos y nietos, en una melangge de gallego, catalán, vasco,y todos los pueblos que se aglutinaron en la querida Ramada de Abajo, allá por los años 1925 aproximadamente.
Y sí.
Yo tenía tres o cuatro años, y Roberto y la Chabela Vidal, adolescentes ambos, y tios postizos mios, me enseñaban a cantar.
Mi primera canción la aprendí cuando tenís 5 años.Roberto le pasaba la copia de la letra a Chabela, ella me la enseñaba y entre los dos, me hacían aprender a entonarla.
La canción  en ciestión se llamaba " El Indio Muerto" , un clásico interpretdo en 1959 por Los Fronterizos y que narra la historia real de un originario muy querido en el norte salteño que parte en su camino infinito, y su pueblo le canta así, en la voz de los Fronterizos.

(Bajar la canción  de youtube.)

La siguiente canción que aprendí, tenía otro ritmo : Al són de la música mejicana, aprendí a los cuatro años de edad, a cantar muy suelta de cuerpo, " JUAN GUERRERO", la querida canción que me llevó a suir a las tablas de la radio emisora LVW3 EN EL PROGRAMA DE LOS NIÑOS, DE LOS DIAS DOMINGO, conducido por el maestro DON JACINTO FONOLLÁ, mentor del arte infantil, allá por el año 1958/59.

Y Roberto y Chabela, que evidentemente algo se traían entre sí, seguían intruyendome artísticamente, y me llevaron dos veces mas a los tablados de la emisora de los niños, esta vez a recitar poemas.

Transcurrió el tiempo y Roberto encontró un romántico y placentero trabajo como conductor de omnibus de transporte de pasajeros, por todo el norte del país y por Mendoza, San Juan, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca, lo que obviamente, incentivó su acervo folclorista.

Cuando Roberto venía de paseo a LaRamada de Abajo, a la finca paterna, y se juntaba con sus once hermanos y parientes y amigos, se formaba tamaña jarana y flolckloreada, que duraba semanas enteras e iba reclutando adeptos.

Ya Roberto Rodriguez, mi querido y admirado tío y mentor de mis dotes de cantora se iba haciendo mayor. Y yo también crecía , en todos los aspectos.

Ya Roberto era conocido familiarmente y definitivamente como " EL PERRO " apodo puesto por todos los amigos, por tan noble, querido y fiel a si mismo, a sus ideales, y a todas las personas con las que se cruzaba, vasito de tinto mediante, y fiesta a seguir.

Empezó a trabajar en la Cooperativa de lllllllla zona, y allí ya estaba yo también, su hermana Teresita, la Susana, y mil amigos que ya eramos todos folckloreros y cantores, y tomadores de vinio junto a los consejeros y socios de la cooperativa en cualquier fiesta de guardar que se presentara.

Pasamos m uchos años, y mucho amigos juntos. Fué una época dorada.

Hoy ya estamos en el año 2015.

Roberto nunca formo una pareja ni yuvo un hijo. Si mil sobrinos y millones de amigos.

Hoy se está yendo.

Y su legado, eterno por cierto, seguirá latiendo de la mano y en la voz y los instrumentos, que su guitarra y sus enseñanzas supieron templar.

" Aún no ha muerto el INDIO POETA.Aún está con vida "El Perro". Aún respira y en su semi inconciencia tararea la Eulogia Tapia, la Pomeña. Y lo siguen los changos de la Ramada. Y todos los que lo amamos, y aprendimos de El a amar nuestra otra música popular, la música de nuestra Argentina"

Aún no ha muerto el INDIO POETA. PERO SI, SILENCIO LE HACEN LOS ERQUEZ.
y EN LOS ARROYOS DE ANTA, Y EN LOS CORAZONES DE LA RAMADA,
DESDE YA ESTÁN LLORANDO, LOS SAUCES POR SU MUERTE. "

 SIN EMBARGO, SU RECUERDO, SU VOZ, SU MÚSICA, SU RECITADO, ( EL PUCHO, EL MALEVO, MI DESCGRACIA, y tantas obras. Boris Elkin, su autor predilecto. Sus poemas. Su voz, su carácter, su ayuda para qwue todos cantemos. Su amor al arte. Eso es amor zal arte, carajo.

Si, Perro. Silencio te hacen los erquez. Y en los arroyos del mundo, no nos resignamos a que partas, no nos resignamos a tu muerte.

GRACIAS, PERRO. GRACIAS SIEMPRE. POR TODO. POR SIEMPRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario